Rutas de senderismo

All killer, no filler — trekking Central Switzerland’s Tell-Trail

Adventurer Nic

Colección de senderismo de Adventurer Nic

In August 2022, I trekked the Tell-Trail, a new long distance hiking route in the Lucerne region of Central Switzerland. Our eyes were on stalks time and time again, as my boyfriend James and I began the route in the stunning town of Altdorf and finished eight days later, with memory banks brimming, in Sörenberg.

The eight stages of the Tell-Trail are designed to showcase the very best of the region and maximise the use of Swiss public transport. The journey includes short sections on the world’s steepest funicular, a double decker open top cable car, multiple leg-swinging chair lifts and the steepest cogwheel railway on the planet.

To access the trails, you can buy something called a Tell Pass which covers all of the transport in one ticket. The walk itself takes you across the Älggialp – Switzerland’s geographical centre – and summits the Brienzer Rothorn, which at 7,710 feet (2,350 m) is the highest point on the route. The Tell-Trail also includes some top notch ridge scrambling at Wagenleis.

The length of our hikes varied from 7 miles to 15.5 miles (11 - 25 km) per day, with an average of around 12 miles (19 km) a day. My favourite Swiss meal along the way was Älplermagronen, which is a version of macaroni cheese that was so good I ate it two days in a row!

PS: If you were wondering, the trail is named after William Tell, Swiss folk hero. Legend has it he shot an apple off his son's head with an arrow from a crossbow!

1. Day one (part one): Hotel to Tell Monument in Altdorf — trekking the Tell-Trail

El Tell-Trail comienza en el monumento a William Tell en Altdorf. Desde allí, toma un autobús a Burglen Brugg para tomar un paseo hasta Ruogig y comenzar a caminar.

2. Desde el teleférico de Ruogig nos dirigimos al paso de alta montaña Chinzig Chulm antes de descender al valle de Wängi hacia Muotathal. ¡Los picos que nos rodeaban eran irregulares, impresionantes y la brisa fresca de la montaña era una bendición!

4. Primera parte de la etapa de hoy de la Tell-Trail. Nos llevó al Funicular de Stoos, que es el más empinado de su tipo en el mundo.

5. En Stoos tomamos un delicioso chocolate caliente, paseamos y conocimos a algunos de los lugareños bovinos antes de tomar el telesilla.

6. Me hubiera encantado haber visto las vistas desde este paseo por la cresta, pero no estaba destinado a ser 🥲. ¡Vuelvo enseguida!

7. La etapa final de la caminata de hoy, que terminó en la hermosa Brunnen en el lago de Lucerna.

8. Nuestro tercer día en Tell-Trail comenzó con un paseo por el lago de Lucerna desde Brunnen hasta llegar al teleférico de Urmiberg.

9. Una gran parte de la caminata de hoy a lo largo de Tell-Trail estuvo en la nube nuevamente, pero esperamos que la luz del sol regrese mañana.

Tuvimos muchas buenas conversaciones, incluida una buena hora recordando nuestros senderos favoritos. Algunas de las rutas que recordaba con cariño eran Raad ny

10. La parte final de nuestro tercer día en Tell-Trail fue un paseo por la hermosa Lucerna, nuestro destino del día.

11. Después de tomar un autobús a Kriens, iniciamos el ascenso de 1600 m (5250 pies) de la montaña local de Lucerna, Pilatus.

Gran parte del comienzo de la escalada se encuentra en un bosque sobre senderos de grava antes de que se abra a un ascenso un poco más técnico en un terreno rocoso y embarrado. Termina

12. ¡Nuestro mejor día en Tell-Trail hasta ahora! Esta fue la más desafiante de todas las caminatas y fuimos bendecidos con un clima brillante para ello. Hay una sección que tiene cuerdas fijas en las que debe estar seguro y tener cabeza para las alturas para hacer frente a la exposición. ¡Nos encantó!

13. Un paseo desde nuestro hotel en la encantadora Engelberg hasta el teleférico antes de comenzar la sección principal de Tell-Trail de hoy.

14. En términos de distancia, este fue nuestro día más largo en Tell-Trail hasta el momento. Comenzamos en el teleférico de Titlis y nos dirigimos a Jochpass en telesilla para comenzar nuestra caminata hacia el punto central geográfico de Suiza en Älggi-Alp. Los senderos aquí son populares y es fácil ver

15. Nuestro séptimo día en Tell-Trail fue probablemente el más tranquilo en términos de pisadas. ¡Dicha! La gran sensación de paz y tranquilidad era palpable. Primero, pasamos el centro geográfico de Suiza y atravesamos bosques hacia el paso de Brünig. ¡Las aguas turquesas del lago Lungern eran casi demasiado

16. Este fue un agradable paseo hasta Lungern, con hermosas vistas del lago, para tomar el teleférico de Turren.

17. Nuestro último día en Tell-Trail 🥲 ¡y fue el MEJOR día! Excelentes senderos, excelente clima, excelente compañía y vistas increíblemente geniales 😍.

18. El final oficial del Tell-Trail en Sörenberg 😃.