Outer Detours, a gravel trip down the Canaries

erwinsikkens_com

Colección de erwinsikkens_com

In 2021 I rode the GranGuanche Audax Trail, my first ever ultra cycling event. I rode way too fast and was super tired at the end. Still, I look back at that event as a great one, because the Canary Islands in which the race takes place are a truly amazing and diverse place. Ever since, I wanted to return to these islands. In 2024 I finally did, not to race, but to support the Outer Detours gravel week. Based on roughly the same routes as GranGuanche, this week was about riding the beautiful islands at a relaxed tempo. Eating the best food, sleeping in the best hotels, and equally important, riding the best Canary gravel at party-pace. Together with a great group of people from all over Europe, we enjoyed the best of what the Canaries have to offer, hopping islands from Lanzarote to Fuerteventura, Gran Canaria, and finaly Tenerife. We saw all the contrasts from black to green and from warm to cold, back to warm again. Check out the day-to-day rides in this collection and visit outerdetours.com for future organized gravel and road weeks such as this one.Curious about my previous GranGuanche experience? See that adventure below:
komoot.com/collection/1373853/granguanche-audax-trail-my-first-ultra-race-on-the-canary-islands

1. Outer Detours Gravel, Lanzarote: warmup ride

Un día antes de que comenzara la semana de gravel oficial de Outer Detours, nos reunimos como organización para un agradable paseo de calentamiento por gravel en la maravillosamente soleada Lanzarote. Desde Nazaret recorremos algunos senderos locales agradables e incluso cruzamos un campo de lava, a

El día 1 de la semana gravel de Outer Detours, los participantes llegan uno a uno a Lanzarote. Hago una primera vuelta en bicicleta por Lanzarote con varios invitados que ya han llegado a tiempo a la isla. Llámelo un paseo de calentamiento en la ya cálida isla. En el norte afrontamos una dura subida

La fiesta realmente comienza el día 2 de la semana de grava con apoyo de Outer Detours. Pedaleamos desde Costa Teguise, serpenteando y gravando a través de Lanzarote hasta el sur de Playa Blanca. Después de una subida constante hasta la histórica Teguise, donde paramos para tomar un café y un sándwich

El día 3 de la semana de gravel de Outer Detours comienza con una corta travesía en ferry desde Lanzarote a Fuerteventura. Las islas están cerca unas de otras, pero tienen un aspecto muy diferente. Dejamos atrás la negra Lanzarote y la cambiamos por la desértica Fuerteventura, la isla del fuerte viento

El cuarto día de la semana de grava con soporte de Outer Detours es corto por razones prácticas. No queremos apresurarnos y mañana por la mañana tomaremos el ferry hasta la montañosa Gran Canaria. Después de un largo día ayer, consideramos este día como un día de descanso, que después de andar en bicicleta

El quinto día comienza temprano en la mañana, cuando pedaleamos en la oscuridad hacia el puerto sur de Fuerteventura antes del desayuno. Nuestro objetivo es tomar el primer ferry del día a Gran Canaria, para tener el mayor tiempo posible para la gran subida que seguirá.

Después de una travesía un tanto dura desde Fuerteventura por un océano ventoso, llegaremos a Gran Canaria por la mañana. Dejamos atrás lo más rápido posible el bullicio del puerto y buscamos una bonita terraza para desayunar tranquilamente en Vegueta, el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria

Durante el desayuno del día 6 de la semana de gravel apoyada por Outer Detours, miramos por las ventanas de nuestro hotel y vemos que nuestras cabezas todavía están en las nubes. Una ventaja es que descenderemos directamente y pronto saldremos de debajo de las nubes, lo que, a pesar de algo de humedad

Después de otra travesía en ferry trepidantemente ondulada, esta vez desde Gran Canaria, llegamos al puerto norte de Tenerife. Es la última isla de nuestro viaje, pero debido a su tamaño nos llevará un día más llegar al sur. Durante la segunda parte de este sexto día de la semana gravel de Outer Detours

El séptimo y último día de la semana de grava con soporte de Outer Detours es literalmente lo más destacado. Desde La Laguna hoy subimos al Teide, la montaña más alta de España, incluida la península. Aunque la montaña alcanza una altitud de 3718 metros, se puede alcanzar una altitud de unos 2300 metros