komoot
  • Rutas
  • Planificador
  • Funciones
Adventure Hub

Cuando el tiempo apremia: grandes aventuras en formato reducido

Adventure Hub

Cuando el tiempo apremia: grandes aventuras en formato reducido

Cuando el tiempo apremia: grandes aventuras en formato reducido

8 de marzo de 2024

Si te apetece desconectar de todo y perderte por el monte durante semanas o incluso meses, tienes mucho donde elegir: el mundo pone a tu disposición una cantidad abrumadora de rutas y senderos de larga distancia. Pero la mayor parte de la gente no tiene ni tanto tiempo seguido de vacaciones ni las ganas suficientes para embarcarse en semejantes peripecias. Si ese es tu caso, pero aun así quieres conocer alguna de esas emblemáticas rutas, sigue leyendo, porque lo que viene a continuación te interesa.

Senderismo a lo grande: la Vía Alpina

A su paso por ocho países, la Vía Alpina recorre una longitud de 5000 kilómetros. Completarla de principio a fin sin ningún día de descanso llevaría aproximadamente un año, ya que pasa por muchos lugares remotos a gran altitud. En resumen, hay que caminar mucho todos los días y afrontar desniveles de infarto. Esta ruta exige tiempo, experiencia en terrenos técnicos y muy buen nivel de forma física. 

En formato reducido

Echa un vistazo a la ruta completa y encuentra tu propia versión mini que recorra distancias más pequeñas y evite las secciones de mayor altitud. Por ejemplo, este tramo cerca de la ciudad italiana de Trieste sigue curvas de nivel menos pronunciadas y es accesible desde multitud de caminos. Si quieres poner a prueba tus piernas con fuertes cambios de desnivel, elige un tramo elevado más corto que puedas completar en el tiempo que tienes disponible.

Ciclismo a lo grande: el European Divide Trail

Este sendero de 7600 kilómetros une el extremo norte de Noruega con la costa sur de Portugal por caminos sin asfaltar y alejados del tráfico motorizado en su mayor parte. Como te puedes imaginar, cruzar diez fronteras conlleva enormes cambios en los paisajes: desde los densos bosques nórdicos a los vacíos desiertos españoles. El acceso a servicios para avituallarse cambia tanto o más que las vistas.

En formato reducido

Probablemente estés pensando que esta ruta es inabarcable, pero no temas. Hay maneras de adaptarla a tus preferencias. Es cuestión de elegir los tramos menos técnicos con fácil acceso a pueblos. Un ejemplo es la etapa 13, que recorre los bosques suecos cercanos a Gotemburgo. La etapa 24 también es una buena opción para pedalear por la sección francesa del macizo del Jura: rompepiernas, sí, pero las fotos serán espectaculares. Además, hay refugios donde se puede vivaquear y la fauna se deja ver por todas partes. Una gran aventura en versión condensada.

Senderismo o ciclismo a lo grande: de Alemania a Italia por los Alpes

Atravesar los Alpes a pie o en bici es un desafío clásico donde los haya. Si te interesa hacerlo, siempre puedes encontrar tu propia versión y marcar el ritmo que tú quieras. La mayoría de las rutas empiezan en el sur de Alemania, cruzan los Alpes austriacos y terminan en Italia, después de unos cuantos ascensos difíciles de olvidar y montones de paisajes alpinos apartados del mundanal ruido. Algunos de los senderos son más conocidos que otros. Por ejemplo, el E5 Trans Alp es todo un icono del senderismo, mientras que Joe Route es uno de los preferidos para amantes del mountain bike.

En formato reducido

Si tienes muchas ganas, pero poco tiempo, ¡no desesperes! Ambas rutas se pueden completar en poco más de una semana a pie y en mountain bike, respectivamente. No es una semana fácil, sobre todo por el desnivel, pero es factible. Si prefieres caminar por cotas más bajas, el sendero Rheinsteig cambia las cimas por los ríos y las delicias culinarias. Y si lo tuyo es la bici, pero quieres algo más tranquilo, olvídate de las pistas de grava y los senderos estrechos alpinos. Elige la ruta circular Taunus y prepárate para disfrutar de castillos y ruinas romanas durante tres días.

Senderismo o ciclismo a lo grande: el Camino de Santiago

Son muchos los caminos de peregrinación que llevan a Santiago de Compostela, pero todos confluyen en el emblemático Camino Francés, que recorre 780 kilómetros y culmina en la catedral. A pie, se tarda unos 30 días por caminos bien señalizados, normalmente de grava, que comparten senderistas y ciclistas. 

En formato reducido

A diferencia de las exigentes rutas alpinas anteriores, el Camino se asemeja más una caminata cultural por la España rural. La oferta de servicios es amplia, igual que las oportunidades de conocer a otros peregrinos y peregrinas con quienes compartir tus impresiones. No importa si no dispones de un mes entero para completarlo, siempre puedes disfrutar de la experiencia y la camaradería haciendo el último tramo. Si quieres conseguir la Credencial o acreditación del Peregrino, debes recorrer al menos los últimos 100 kilómetros (o 200 en bici) por una de las rutas reconocidas como oficiales.

Senderismo a lo grande: el South West Coast Path (SWCP)

El sendero más largo del Reino Unido no destaca por su altitud, pero no todas las piernas toleran jornadas de 24 kilómetros por sendas estrechas y rocosas sobre trepidantes acantilados. Eso sí,  si decides recorrer sus 1014 kilómetros del tirón, el desnivel empieza a acumularse, por no hablar de los casi dos meses que se necesitan. Los paisajes costeros y los deliciosos platos de pescado y marisco merecen mucho la pena, pero no todo el mundo puede pedir ocho semanas de vacaciones...

En formato reducido

Si tienes curiosidad por descubrir la belleza de esta sureña costa británica, pero te intimida el terreno, te alegrará saber que no todo el sendero son pendientes abruptas y tramos rocosos. El desnivel está casi siempre presente, pero se hace más llevadero en las zonas donde abundan los infinitos prados verdes y las amplias pistas de grava. Si quieres exprimir la experiencia a tope y ver algunos de los paisajes más impresionantes de todo el recorrido, combina las etapas 48, 49 y 50 en una caminata de tres días por la famosa Costa Jurásica.

Ciclismo a lo grande: Gran Bretaña de sur a norte por el GB Divide Trail

Desde la punta sur de Inglaterra en Land’s End hasta la punta norte de Escocia en John O’Groats, LEJOG es más un rito de iniciación para amantes de la aventura que una ruta en sí. Y es que recorrer más de 1000 kilómetros en compañía del desapacible tiempo de la isla es toda una proeza.  Si tienes tiempo y energía de sobra, complétalo de una sentada. Si además de eso tienes altos niveles de coraje, hazlo siguiendo la ruta GB Divide: una versión todoterreno solo apta para entusiastas de los senderos estrechos y los desniveles épicos.

En formato reducido: Gran Bretaña de este a oeste por el Trans Pennine Trail

Si el tiempo apremia y ninguna de las rutas LEJOG es viable, puedes reproducir la satisfacción que da cruzar un país pedaleando el ancho de Inglaterra. El Trans Pennine Trail es una excelente opción que empieza en la costa oeste y llega hasta la este siguiendo ríos, canales y antiguas líneas ferroviarias. Además de estar bien señalizado, el desnivel es mínimo, por lo que se puede completar fácilmente en una semana.

Ciclismo a lo grande en el Colorado Trail

El Colorado Trail (CT) tiene menos renombre que otras rutas estadounidenses como el Pacific Crest Trail, el Continental Divide o el Appalachian Trail, pero eso no lo hace menos espectacular. Esta ruta son 860 kilómetros de pura acción por montañas, prados y bosques. Aquí, las carreteras y los tramos aburridos brillan por su ausencia. Aunque en sus orígenes fue una ruta senderista, la comunidad de mountain bikers la ha adaptado ligeramente y la ha convertido en uno de los senderos más deseados por amantes de los terrenos montañosos y los retos sobre dos ruedas.

En formato reducido

Comparado con los seis meses que tarda la mayoría de senderistas en completar el Pacific Crest Trail, un mes a pie o una semana en mountain bike en el Colorado Trail no parecen gran cosa. No obstante, si tienes incluso menos tiempo, puedes probar esta versión condensada de cinco días a pie (aunque también es posible hacerla en bici) que recomienda nuestra embajadora Lael Wilcox. 

Si te gusta el ciclismo, pero prefieres no rodar por terrenos técnicos, la Ruta 66 es una buena alternativa. Sigue siendo larga, pero transcurre por ciclovías y pistas pavimentadas, y ofrece muchas más opciones a la hora de encontrar alojamiento y comida. No deja de ser un reto, pero mucho más accesible si lo tuyo no son los senderos técnicos por el monte.

Foto n.º 2 "Europe" de Yvo In Den Bosch

/ Más aventuras

/

Rutas y navegación

Los niveles de forma física en el planificador de komoot

/

Cultura outdoor

La vuelta al mundo en bicicleta en 110 días