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Cómo planificar rutas de ciclismo de larga distancia con komoot en cinco pasos

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Cómo planificar rutas de ciclismo de larga distancia con komoot en cinco pasos

Cómo planificar rutas de ciclismo de larga distancia con komoot en cinco pasos

25 de abril de 2024

En 2024, la embajadora de komoot Lael Wilcox va a intentar batir el récord femenino de la vuelta al mundo en bicicleta. Pero dejemos de lado por un momento el aspecto competitivo de batir un récord para centrarnos en la idea de dar la vuelta al mundo. ¿Por dónde se empieza a planificar una ruta de tal envergadura? 

Incluso si tus ambiciones son más comedidas y “simplemente” aspiras a una salida de varios días, trazar el itinerario en komoot puede resultar abrumador. Por eso hemos recurrido a dos personas con experiencia para que nos cuenten cómo lo hacen. La primera es Bea Mezzena Lona, la planificadora del evento Trans Balkan Race que, además, está ayudando a Lael con la parte europea de su gran ruta. La segunda es nuestro Data Analyst, Simon, que actualmente está recorriendo Europa en bici y trabajando en remoto. Si tienes en mente una aventura parecida por Europa o por cualquier otra región del mundo, este artículo es un buen punto de partida.

Paso 1: hazte una idea general de la ruta

Cada ciclista tiene sus objetivos, sus circunstancias personales y su propia manera de disfrutar. Por ejemplo, ¿te gusta acampar o dormir en hoteles?, ¿vas a viajar con peques?, ¿quieres incluir ascensos duros o prefieres desviarte para evitarlos? Otra cosa importante que debes tener en cuenta antes de empezar a planificar es por dónde quieres pasar y qué te apetece ver.

Paso 2: traza un itinerario aproximado en el mapa  

Está claro que te hace falta saber dónde vas a comenzar y a terminar, pero cuando las distancias son largas, sentarte a planificar la ruta en komoot (o en cualquier otro mapa) impone bastante. Si te dejas llevar y empiezas a añadir puntos de paso a lo loco, el itinerario se te puede ir de las manos, lo que dificulta la tarea de modificar tramos concretos. Lo que recomiendan Bea y Simon es pensar en una ruta aproximada y apuntar por qué países o ciudades quieres pasar. Ambos coinciden en que este es un buen momento para decidir si quieres incluir puertos de montaña o prefieres evitarlos, aunque haya que sumar kilómetros al total. Los detalles más específicos, como afinar la ruta o comprobar el desnivel, los tipos de superficie y los puntos de interés, se dejan para el siguiente paso. 

Paso 3: planifica tramos más cortos

Hablemos ahora de esos detalles específicos. Simon y Bea dividen sus salidas de larga distancia en secciones más cortas y planifican Rutas individuales. Esto significa que, en vez de trazar una Ruta para toda Europa o para todo un país de una sentada, solo planifican las Rutas para una semana —siete etapas de unos 200 kilómetros cada una, por ejemplo—. (Si tienes komoot Premium, puedes dividir una salida larga de una semana en distintas etapas usando el planificador de varios días). Centrarse en las Rutas de una en una les permite gestionar mejor la planificación sin agobiarse.

Simon planifica sus recorridos en función de las ciudades que quiere visitar o los sitios donde puede encontrar una conexión a internet fiable para trabajar. En el caso de Lael durante su vuelta al mundo, estas secciones más cortas dependerán de los lugares donde tenga oportunidad de comprar comida y piezas para la bici en caso de avería. Ambos planifican las Rutas individuales siguiendo el itinerario aproximado que hemos mencionado en el paso anterior.

  • Usa Trail View: esta función te ayuda a hacerte una mejor idea del estado de las carreteras y senderos. Aunque es útil para cualquiera, Lael se beneficiará especialmente de Trail View en su intento de batir el récord del mundo, ya que la velocidad y minimizar el riesgo de problemas mecánicos son aspectos fundamentales en este tipo de viajes.

  • Cambia el deporte para encontrar tu Ruta ideal: cuando está en zonas un poco aburridas o tiene prisa por llegar al destino, Simon selecciona ciclismo de carretera, ya que el planificador suele priorizar el trayecto más directo. Pero cuando tiene tiempo y el paisaje invita a la aventura, cambia el deporte a gravel o cicloturismo porque, en estos casos, el planificador prioriza vías más bonitas o interesantes.

  • Acerca el mapa para ver el itinerario en más detalle y alterna las capas: Simon nos explica que esa tendencia del planificador a buscar "el trayecto más directo" a veces implica traslados en ferri. Sin embargo, si haces zoom para ver mejor el mapa puedes encontrar una alternativa por un puente y ahorrarte el estrés de llegar al ferri.

Paso 4: la navegación

Dividir el itinerario en secciones más cortas no solo facilita la planificación: también es más práctico a la hora de navegar y grabar las Rutas. Es más, es probable que no puedas descargar una Ruta con más de mil puntos de paso. Y si lo consigues, corres el riesgo de que no se descargue entera y tengas problemas de navegación en algún momento. Es mucho más sencillo descargarte una o dos Rutas individuales para el día o los dos días siguientes.

Paso 5: compartir las Rutas completadas y recordar la aventura

Una aventura de varios días es una experiencia que querrás recordar para siempre e incluso compartir. Al final de cada etapa, la Ruta grabada se guardará en tu lista de Rutas completadas, desde donde la puedes compartir con la comunidad de komoot o con tus amistades. Cuando la aventura haya terminado, puedes crear una Colección personal para tener todas las Rutas juntas en un único sitio (ten en cuenta que las Colecciones personales son una función de Premium).

Más consejos de Bea y Simon: 

  • Si planificas en el sitio web o en Android, pulsa el icono del ojo para ocultar la línea del recorrido y ver mejor los detalles.

  • No olvides que pedalear con una bici cargada por ciertas vías no es igual de divertido que con una bici ligera.

  • Si vas a ir a regiones remotas o a países poco frecuentados por ciclistas, como África o el Sudeste Asiático, habla con gente que haya estado allí hace poco o, mejor todavía, con gente que viva allí. Ten en cuenta que los mapas específicos para ciclismo en estas zonas suelen quedarse obsoletos rápidamente.

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